EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo por segunda vez, en Chile al uruguayo Jorge Rivero Franco, requerido por la justicia española por delitos de homicidio y robo con fuerza, informaron hoy fuentes oficiales.
Rivero Franco escapó a su primera detención el 26 de diciembre de 2014, mientras era custodiado por Gendarmería de Chile, tras ser aprobada su extradición a España.
De acuerdo con a la información entregada por la oficina local de Interpol, Rivero Franco ingresó a Chile en enero de 2014 luego de escapar de la justicia española, que lo requería por un asalto perpetrado junto a otras dos personas, en diciembre de 2013 a una propiedad de las Islas Baleares.
El uruguayo fue detenido por en Chile en agosto de 2014, luego que una vecina del lugar donde vivía en el municipio de Puente Alto, al sureste de la capital, reconociera su rostro entre las fotografías publicadas por la Policía de los más buscados en el país austral.
Su extradición a España fue aceptada el 16 de diciembre del año pasado por el juez de la Corte Suprema Hugo Molmetsch, quien no obstante, se negó a mantenerlo en prisión preventiva mientras se concretaba su salida del país, lo que aprovechó el uruguayo para darse a la fuga. Al ser nuevamente detenido portaba un kilo de cocaína.
El Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, dijo que pedirá prisión preventiva para el uruguayo hasta que se concrete su salida del país.