jueves, 7 de enero de 2016
Justicia chilena ordena disolución gremio ginecólogos por colusión de precios

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- La Corte Suprema chilena ordenó hoy la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble, en el sur de Chile, acusados de colusión al fijar los precios mínimos de las prestaciones en el sistema privado de salud.
Según fuentes judiciales, en fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal acogió el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en lo relativo a ordenar la disolución de la entidad gremial que agrupa a 25 de 26 ginecólogos obstetras de la zona, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago.
La determinación de la Corte Suprema da por establecido que la asociación gremial fue creada con el objetivo de adoptar acuerdos colusorios, a través de la fijación de aranceles mínimos para las consulta y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, a través del sistema privado de salud en los municipios de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo.
Además, a diferencia de otros casos, la agrupación no detuvo su actuar con la intervención de la FNE, ni adoptó ningún recaudo para mitigar los efectos perniciosos de su conducta o para restablecer la competencia.
Asimismo, el tribunal confirmó diversas multas por un total de 80 Unidades Tributarias Anuales, unos 43 millones de pesos (unos 60 mil dólares).
El problema de la colusión se ha transformado en Chile en una de las crisis más profundas de los últimos años que ha salpicado a políticos y a empresarios, pero que hasta ahora no había perjudicado a una asociación gremial.