martes, 29 de diciembre de 2015
Justicia chilena ratifica sentencia a tres represores dictadura militar

Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- La justicia chilena ratificó hoy la sentencia que condenó a tres miembros del aparato represor de la dictadura militar (1973-1990), por el secuestro y desaparición de Mónica Llanca Iturra, en septiembre de 1974.
Según fuentes judiciales, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y a Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 5 años y un día de presidio.
Los tres pertenecían a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977, responsable de violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas y de numerosos casos de infiltración política.
El secuestro calificado de Llanca, ocurrió el 6 de septiembre de 1974, en la región metropolitana de Santiago, quién al momento del ilícito era funcionaria del Gabinete Central de Identificación, casada y tenía un hijo, sin afiliación política.
Además, la sentencia ordena al Estado de Chile pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 70 mil dólares), a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de Mónica, y 20 millones de pesos (unos 28 mil dólares) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.