miércoles, 18 de noviembre de 2015
La economía chilena crece un 2,2 % en el tercer trimestre de 2015

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 2,2 % en el tercer trimestre de este año respecto de igual período de 2014, con lo que acumuló una expansión también del 2,2 % en lo que va del año, informó hoy el Banco Central.
En términos desestacionalizados, el PIB aumentó un 0,4 % respecto del trimestre anterior, cuando creció un 1,9 % interanual tras haberse expandido un 2,5 % en el primer trimestre del año, según el informe.
Desde la perspectiva de origen, el resultado del tercer trimestre se explica principalmente por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales, mientras en términos de dinamismo destacó la actividad de Comunicaciones, indicó el organismo emisor.
Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por una contracción de Restaurantes y Hoteles, la Pesca y la Minería, siendo esta última la de mayor incidencia negativa, añadió.
Desde la perspectiva del gasto, según el informe, la demanda interna aumentó un 3,6 % interanual y un 1,1 % respecto del segundo trimestre, lo que fue contrarrestado parcialmente por una caída de las exportaciones netas.
El resultado de la demanda interna se atribuyó al desempeño tanto del consumo total como de la inversión, explicó el Banco Central.
El consumo total aumentó un 2,5 %, sustentado principalmente en el consumo del gobierno (5,9 %), mientras el gasto de hogares se incrementó un 1,8 %.
En cuanto a la inversión, la formación bruta de capital fijo anotó un aumento del 7,1 %, con un alza del 4,9 % en Construcción y otras obras y del 12,2 % en Maquinaria y Equipos.
En tanto, las exportaciones anotaron un retroceso del 0,9 % y las importaciones aumentaron un 3,1 %.
El ingreso nacional bruto disponible aumentó un 1,5 % real, impulsado por el crecimiento del PIB y las menores rentas pagadas al exterior, lo que fue contrarrestado en gran parte por un menor efecto de la relación de términos de intercambio.
El ahorro bruto total nominal fue de un 22,8 % del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional del 18,2 % del PIB y un ahorro externo del 4,6 del PIB, correspondiente al déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Por sectores, el crecimiento fue liderado por Comunicaciones, que tuvo una expansión del 7,2 %, mientras Electricidad, Gas y Agua creció un 6,0 % la Construcción lo hizo en un 3,8 % y Servicios Empresariales y Personales aumentó un 3,1 %, la Industria Manufacturera en un 2,6, el Transporte en un 2,4 %, el Comercio se incrementó un 1,2 % y la Agricultura en un 0.8 %,
En el otro lado de la balanza, la Pesca cayó un 4,3 % y la Minería un 3,0 %
La Economía chilena está inmersa en un lento proceso de recuperación tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer solo un 1,9 % en 2014, su peor cifra en cinco años.
En ese contexto, el Banco Central mantiene su previsión de crecimiento para este año en un rango de entre un 2,00 y un 2,50 %, mientras diversos analistas consideran que la cifra final estará más del rango inferior de esa estimación.