EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La inversión en construcción cerrará el año 2015 en Chile con una caída del 0,6 %, la cifra más baja desde 2009, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La baja se explica fundamentalmente por el débil comportamiento de la economía, precisó el «Balance 2015-Proyecciones 2016», de la CChC.
La desaceleración de la economía, según la entidad empresarial, se ha traducido en que la inversión en infraestructura caerá un 2 % en 2015, cifra que será compensado por un alza del 2,5 % en la inversión en viviendas.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, afirmó durante la presentación del informe que el panorama no se ve mucho mejor para el 2016, cuando la inversión en construcción promediaría un alza marginal, del 0,1 %, pudiendo moverse en un rango de entre -1,9% y 2,1 %.
«La proyección para 2016 y la magnitud del rango de predicción responden a factores como una menor base de comparación, menor gasto público esperado en infraestructura y la elevada incertidumbre en torno a la materialización de los proyectos de inversión registrado por el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, principalmente aquellos vinculados a energía», sostuvo Hurtado.
Según el texto, el aumento de la venta en viviendas nuevas, que alcanzó un aumento del 20,4 % acumulado a septiembre pasado, se debió al IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se aplicará el próximo año en la Construcción.
El informe destaca además una «fuerte disparidad» de la actividad en vivienda pública respecto de la privada.
La primera se ha visto impactada negativamente por un menor dinamismo de los programas de política habitacional, mientras que la segunda cerrará 2015 con récords en ventas: 17 % a nivel nacional y 20 % en el Gran Santiago, explicados por un adelantamiento de compras inducido por la futura aplicación del IVA.