miércoles, 15 de julio de 2015
La naturaleza de las letras chilenas,en el festival español La Mar de Músicas

Cartagena (España), 15 jul (EFE).- La Mar de Letras, la sección literaria del festival La Mar de Músicas de Cartagena (sureste de España), por la que pasarán autores como Jorge Edwars, arranca hoy con el objetivo de acercar al público las letras chilenas, con la tierra, la naturaleza y la política como señas de identidad.
Así lo explicó en una entrevista con Efe el catedrático de la Universidad de Murcia y poeta Vicente Cervera, que abre hoy esta sección literaria con un curso en el que hará una panorámica de la literatura del país andino a lo largo de su historia, con una mención especial a su poeta más universal, Pablo Neruda.
Para Cervera, la literatura chilena en general está marcada por la enorme diversidad geográfica del país, y en ella, la tierra y la naturaleza han jugado un papel especial desde sus orígenes.
A diferencia de otros países vecinos, como Perú, explicó, Chile no tiene un desarrollo precolombino de su literatura, y curiosamente los orígenes literarios del país los marcaron los conquistadores españoles, como el poeta Alonso de Ercilla, autor del poema épico «La Araucana», en el que «ensalza a los conquistados, los paisajes, las gentes, y se muestra deslumbrado por la naturaleza».
La tradición poética y el gusto por la naturaleza, apuntó, ha marcado toda la evolución literaria chilena y, no en vano, sus autores más conocidos, como Gabriela Mistral o el propio Neruda, son poetas.
Otro de los temas más arraigados en las letras del país es la política, especialmente a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet.
Esa etapa, destacó el catedrático, produjo además una unión especial entre música y literatura que dio pie a la aparición de «grandes poetas cantores» y a la musicalización de los versos de muchos autores.
Aunque la conexión entre América Latina y España ha sido muy sólida a lo largo de los siglos, el catedrático lamentó el poco conocimiento que hay en España de las letras del otro lado del Atlántico.
«En el caso de Chile, si preguntas a un ciudadano cualquiera, con suerte, se acordará de Neruda. ’20 poemas de amor y una canción desesperada’ es el libro más vendido de la historia de la poesía en español. Seguramente un español de a pie conocerá pocos autores chilenos más. Esta edición de La Mar de Músicas puede ayudar a superar ese desconocimiento», confió.
Para ello, pasarán por Cartagena en los próximos días media docena de escritores del país andino, entre los que destaca el novelista Jorge Edwars, Premio Cervantes en 1999, que cerrará este ciclo literario el 23 de julio en el Teatro Romano.
Abrirá las visitas la escritora Alia Trabucco el 20 de julio, que presentará su novela «La Resta», con la que ganó el Premio del Consejo Nacional de la Cultura de su país a la Obra Literaria Inédita en 2014.
La misma jornada el Museo del Teatro Romano ofrecerá un encuentro literario en el que participará la propia Trabucco junto con las escritoras Alejandra Costamagna y Lara López, y más tarde, Carlos Franz presentará su obra «Santiago Cero».
Trabucco, Franz y Costamagna leerán algunos de sus relatos el 21 de julio en el Auditorio El Batel, y en la tarde del mismo día la poeta Gloria Dünkler dará voz a sus versos en el Teatro Romano junto a las poetas Vega Cerezo, Carmen Piqueras, Inma Pelegrín y Beatriz Miralles.
Por último, el novelista y profesor chileno Pablo Simonetti impartirá los días 22 y 23 de julio un taller sobre los fundamentos narrativos para contar una historia en el auditorio El Batel, mientras que el 23 de julio en el Teatro Romano el autor, junto con el novelista gaditano Eduardo Mendicutti, hablará de su obra.