EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- La producción industrial de Chile cayó el pasado noviembre un 1,1 % respecto del mismo mes del año pasado, mientras las ventas sectoriales cayeron un 1,9 % y las destinadas al mercado interno crecieron un 0,4 % interanual, informaron hoy los empresarios del sector.
De este modo, la producción industrial acumuló un leve aumento, del 0,2 % interanual entre enero y noviembre, y las ventas físicas se incrementaron un 0,1 % en el período, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En comparación con el mes anterior, la producción cayó un 1,3 %, las ventas totales lo hicieron un 2,4 % y las destinadas al mercado interno disminuyeron un 1,0 %, según el informe.
De acuerdo con la Sofofa, los resultados de octubre muestran que el sector continúa entregando signos de un desempeño estancado, explicado principalmente por el área exportadora que sigue restándole impulso, a excepción de algunas líneas vinculadas a la agroindustria.
Matiza el informe que en algunas líneas asociadas a la inversión se aprecia el comienzo de una leve recuperación, lo que respondería a una mayor actividad transitoria en la Construcción y a una baja base de comparación.
También se han apreciado recientemente algunos signos positivos en ramas asociadas al consumo habitual, influidos principalmente por la depreciación de la moneda local y por sustitución de importaciones.
Según el informe, cinco de las siete divisiones de la producción industrial chilena registraron caídas interanuales en el décimo mes del año.
Las divisiones que más incidieron en la caída interanual de la producción fueron «Celulosa, papel e imprentas» (-10,3 %), que restó 1,4 puntos porcentuales al índice, «Alimentos, Bebidas y Tabaco» (-2,3 %) y restó un punto porcentual al índice y «Maderas y Muebles» (-1,8 %), que quitó 0,1 puntos porcentuales al indicador.
En el lado positivo de la balanza quedaron «Química, Petróleo, Caucho y Plástico» (3,4 %) y sumó 0,7 puntos al indicador y «Productos Metálicos, Máquinas y Equipos» (5,3 %), con una aportación de 0,4 puntos al índice principal.
La Sofofa consignó además que el consumo de energía eléctrica de la industria bajó un 0,4 % en noviembre en comparación con el mismo mes del 2014, y creció un 3,5 % respecto del mes anterior.