EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- Líderes de América Latina coincidieron hoy en la capital chilena en que «las relaciones internacionales en el siglo XXI pasan por una transición social, política y económica».
El debate se dio en el marco de la presentación del libro «América Latina, China y Estados Unidos. Perspectivas latinoamericanas de las relaciones internacionales en el siglo XXI», escrito por el expresidente Ricardo Lagos y el extitular del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Lagos (2000-2006), expresó en la conferencia que «estamos en un proceso de transición más allá de lo económico», y agregó que «las relaciones internacionales han tenido un cambio radical desde el fin de la guerra fría».
«Hemos entrado a un mundo multipolar, en que un sólo país no puede solucionar los problemas del mundo, pero sí el orden mundial pasa por los acuerdos entre China y Estados Unidos», aseveró Lagos.
El exmandatario socialista, señalado como un posible candidato a las presidenciales del 2017, puntualizó que «no podemos aceptar que nos dividan entre el Atlántico y el Pacífico».
En esta línea, dijo que China está recuperando su terreno frente a la histórica posición que ha tenido en la economía y política mundial «más allá de la occidentalización del mundo».
A la conferencia realizado en la sede del Congreso en Santiago, también asistió el otro autor del libro, el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que se mostró muy crítico con el panorama mundial actual.
El economista uruguayo, pieza fundamental en el crecimiento de su país en los últimos años, indicó que estamos frente a un cambio de época del mundo, y argumentó que «tenemos un sistema internacional en crisis».
«En el mundo se está produciendo un fenómeno; estamos entrando a una peligrosa época de sorpresas que nos golpean todos los días de las formas ya conocidas», apostilló.
Iglesias polemizó frente al rol de la ONU en la situación económica política mundial indicando que «¿dónde están las Naciones Unidas en la crisis?».
Destacó que hay una nueva sociedad segmentada «una clase media que se expresa y que es capaz de organizarse y ser parte de las políticas civiles».
«Tenemos un sistema internacional que está haciendo aguas», sentenció Iglesias, y agregó que «estamos en un mundo en el que nunca soñamos».
«Necesitamos que Latinoamérica no se proponga metas inalcanzables, debemos buscar la forma de cooperar de forma inteligente y flexible», aseveró.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, que también participó en la presentación del libro, profundizó el debate al indicar que hoy no se habla de izquierda ni de derecha «se habla de para dónde va el mundo».
Bárcena señaló que «América Latina y el Caribe requiere más integración para incidir en gobernanza global-financiera, comercial, tecnológica y climática».
«Al Consejo de Seguridad de la ONU se le está escapando de las manos las cosas», al hacer referencia al conflicto árabe.
A su vez, argumentó que la desigualdad es una tendencia a nivel mundial, y no sólo en la región latinoamericana.
Los tres líderes coincidieron en la importancia de China en la economía y políticas mundiales actuales pero advirtieron que hay una falta de gobernabilidad comercial en el mundo.
Tomaron como referencia al grupo del G20, y su «fracaso» en la flexibilidad económica.