EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Antonio Soto
Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- Los hermanos Rodrigo y Felipe Miranda volvieron hoy a darle una doble alegría a Chile en esquí acuático al lograr subirse al podium de los Juegos Panamericanos de Toronto, al igual que hicieron en las ediciones de Guadalajara 2011 y Río 2007.
Rodrigo, de 33 años, se llevó esta mañana la medalla de plata y Felipe, de 29, la de bronce en la competencia de salto disputada en las aguas del Ontario Place West Channel en la que solo fueron superados por el estadounidense Ryan Dodd.
En el caso de Felipe, campeón del mundo en la especialidad en 2013, se trata de su segundo metal en Toronto 2015 ya que ayer se hizo con la presea de oro en la prueba de esquí náutico combinado al imponerse al canadiense Jaret Llewellyn, plata, y el argentino Javier Julio, bronce.
Felipe reconoció tras la competición que estaba «muy feliz» y que suponía «un sueño» poder compartir el podium con su hermano en un día «perfecto» para ambos ya que consiguieron repetir su éxito de Guadalajara. «Es un sueño hecho realidad» basado no en la suerte sino en el «duro trabajo de mucho tiempo» y en la labor de equipo, añadió exultante.
Por su parte, su hermano Orlando recordó que llevan seis meses viviendo juntos y compartiéndolo todo, practicando durante muchas horas y ayudándose el uno al otro. «Estoy muy feliz por repetir la plata de Guadalajara, además subiendo al podium con mi hermano», añadió.
En los Juegos Panamericanos de Río 2007, Rodrigo se colgó el bronce en saltos, mientras que Felipe obtuvo el mismo metal en la categoría de eslalon.
Repitieron triunfo cuatro años después en los XVI Juegos disputados en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde el mayor de los Miranda se quedó con la plata en salto y bronce en general, mientras que el pequeño fue plata en general y bronce en eslalon, figuras y saltos.
Y no son los únicos de su familia que se dedican a este deporte, ya que su hermana Tiare también practica esquí acuático a nivel de competencia.
Su concurso en la máxima competición continental supone por tanto un seguro de medalla para Chile, que tras los éxitos obtenidos hoy en las aguas del Lago Ontario ya suma cinco oros, otras tantas platas, trece bronces y un total de 23 medallas.
Al triunfo de los hermanos Miranda en las pruebas de esquí acuático se suma el de Fernanda Naser, que fue bronce en la prueba de salto femenino por detrás de la triunfadora, la estadounidense Regina Jaquess, y de la canadiense Whitney McClintock.