viernes, 7 de agosto de 2015
Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,4 % en julio

(Actualiza con reacción del gobierno)
Santiago de Chile, 7 ago (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,4 % el pasado julio, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se situó en línea con las expectativas del mercado y los analistas para el séptimo mes del año.
Con el aumento de julio, la inflación acumulada durante lo que va de año se situó en el 2,7 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,6 %, según el informe.
La tasa interanual supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años.
En el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes subrayó que la cifra de julio «es la que el mercado estaba esperando», junto con apuntar a la depreciación del peso frente al dólar como uno de los principales factores de las subidas de precios.
Afirmo, no obstante, que el incremento del dólar «es muy necesario para nuestra economía que nos permite ser más competitivos a los exportadores, la agricultura y otros sectores que no se beneficiaron en el período de altos precios del cobre».
«Eso precisamente nos permite tener una economía sana y que es buena para poder generar dinamismo económico», sostuvo.
Destacó además que las señales del mercado «nos dicen que las expectativas de inflación siguen ancladas en el 3,0 %, que es el objetivo del Banco Central».
En julio, según el informe del INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y las cuatro restantes anotaron variaciones negativas.
Entre las que tuvieron alzas destacaron Transporte (1 %), Bienes y Servicios básicos (1 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,9 %), mientras Vestuario y Calzado fue la que registró la mayor variación negativa (1,7 %).
A nivel de productos y servicios, los que más subieron de precio fueron el transporte en autobús interurbano (8,3 %), la gasolina (3,4 %) y los embutidos (2,6 %), en tanto que entre los que bajaron estuvieron los automóviles nuevos (0,3 %) y el gas licuado (0,1 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en julio un incremento del 0,3 %, con lo que acumuló un aumento del 3,2 % en los primeros siete meses del año y del 5,6 % interanual.