EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- Las ganancias de la Minera Escondida, la cuprífera privada más grande de Chile y controlada por la empresa australiana BHP Billiton, obtuvo ganancias por 1.094 millones de dólares durante el primer semestre, 17 % menos que el mismo periodo del 2014, informó hoy la empresa.
La minera señaló que la producción de cobre durante el periodo comprendido entre enero y junio, alcanzó 691.083 toneladas métricas, de las que 525.004 toneladas corresponden a concentrado de cobre y 166.079 a toneladas de cátodos de cobre.
En tanto, los ingresos por venta del primer semestre aumentaron un 2 %, hasta los 4.242 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a una mayor producción de concentrado de cobre, señalaron desde la cuprífera.
El resultado por actividades de la operación a junio de este año, sumó 1.426 millones de dólares, lo que representó una caída del 17 % en comparación con el mismo periodo del 2014.
Entre el periodo anteriormente señalado, Minera Escondida pagó al Gobierno chileno en impuestos a la renta de primera categoría y en el impuesto específico a la actividad minera, un total de 324 millones de dólares, lo que representa un 21 % menos que el mismo periodo del año anterior.
La baja en la totalidad del pago de impuestos es consecuencia de los menores resultados por actividad en la operación de la producción del metal rojo.
Entre enero a junio del presente año, el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, fue de 2,69 dólares.
La Minera Escondida está situada cerca de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros al norte de santiago, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.