sábado, 12 de septiembre de 2015
Muere exagente violador de los derechos humanos de la dictadura de Pinochet

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El exagente de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, Marcelo Moren Brito, murió hoy a los 80 años, mientras cumplía condena por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura chilena.
Moren fue agente de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta creada por Augusto Pinochet en 1973.
El excoronel de Ejército murió en la prisión de Punta Peuco, situada a unos 30 kilómetros al norte de la capital chilena, mientras cumplía condena por más de 300 años por violaciones a los derechos humanos.
Moren estaba condenado por ejecuciones, desapariciones, secuestros, torturas y vejaciones sexuales de cientos de personas.
Asimismo, estuvo a cargo del operativo conocido como «Caravana de la Muerte» donde la DINA asesinó a 72 personas opositoras del régimen militar de Pinochet en dos semanas.
Los opositores a la dictadura dieron ese nombre a esa comitiva militar que, comandada por el general Sergio Arellano Stark, recorrió en helicóptero diversas ciudades de Chile, en las que sus integrantes asesinaron a cerca de un centenar de presos políticos a los que sacaron previamente de las cárceles.
En 1973, Moren Brito estuvo a cargo también de las detenciones de la Universidad Técnica del Estado, donde ordenó la captura del cantautor Víctor Jara, que fue posteriormente torturado y asesinado en el Estadio Chile, que ahora lleva su nombre.
También lideró el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, uno de los más grandes que tuvo el aparato represor de la dictadura de Pinochet, donde se calcula que se torturaron a unas 4.500 personas y desaparecieron 234 opositores.
Villa Grimaldi está convertido ahora en un parque y en un museo y se sitúa en el campo de los sitios de memoria ubicados en excentros de detención, tortura y exterminio.
En 1976, Moren Brito comandó la Brigada Caupolicán, de la DINA, que ese año secuestró a todos los miembros de la dirección clandestina del partido Comunista, que finamente fueron asesinados en otro cuartel del organismo .
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estados, de las cuales, 1.192 figuran aún como desaparecidos, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.