EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, falleció hoy en el hospital «San Juan de Dios», de Santiago, informaron fuente médicas.
Las fuentes declinaron precisar las causas del fallecimiento del médico, nacido en 1938, que se desempeñó también como ministro de Salud en el gobierno de Allende, entre noviembre de 1972 y agosto de 1973.
El 4 de noviembre de 1970, cuando Allende asumió como presidente de la República, nombró sus médicos personales a Jirón y al cardiólogo Óscar Soto.
El golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 encabezó Augusto Pinochet sorprendió a Jirón en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde fue el primero que vio a Allende fallecido. Su testimonio fue decisivo para atribuir el deceso del mandatario a un suicidio.
Sobrevivió al ataque aéreo y del Ejército que rodeaba el recinto, pero fue detenido por los militares y trasladado a la Escuela Militar junto con varios mandos medios del gobierno de la Unidad Popular.
Posteriormente, el médico fue enviado a la Isla Dawson, en la Patagonia chilena, habilitada como centro de prisioneros políticos por la dictadura, donde permaneció hasta que en mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, lo que motivó que fuera devuelto a Santiago, a la Academia de Guerra de la FACH.
Más tarde sufrió arresto domiciliario hasta que se exilió en Venezuela.
Ya de regreso a su país, en diciembre de 2008 fue galardonado en Santiago con la «Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena» por el Colegio Médico de Chile, premio que también recibió Salvador Allende.
De acuerdo a informaciones entregadas por sus familiares, el velatorio del profesional será privado.