EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- Cientos de mujeres pertenecientes a barrios en vulnerabilidad social de Santiago concluirán en los próximos días los cursos de capacitación en reducción y reciclaje de basura doméstica que desde hace dos meses imparte la ONG Ambientarte con apoyo del Gobierno de Chile, informaron los impulsores de la iniciativa.
El proyecto, que se desarrolla desde octubre pasado en tres comunas de escasos recursos, lleva el nombre de «Reduzco, reciclo y reutilizo en mi barrio» y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, donde se ubican varias poblaciones marginales de Santiago.
La propuesta, financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno y ejecutada por Ambientarte, pretende que estas comunas sirvan de ejemplo para el resto de la ciudad, donde habitan más de seis millones de personas.
Tres organizaciones de mujeres de la Región Metropolitana reciben desde hace dos meses cursos de capacitación para que sus barrios reduzcan la cantidad de residuos domésticos desperdigados en las calles y dispongan adecuadamente los desechos.
Además de fortalecer el liderazgo de las dirigentas vecinales, el taller pretende sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de reducir los residuos sólidos domésticos e incentivar la práctica del reciclaje.
Entre los barrios escogidos se encuentra la población Santa Adriana, en el sudeste de la capital, un barrio que presenta un alto índice de pobreza, marginación, bajos niveles educativos, desempleo y precariedad laboral, violencia y narcotráfico.
El taller también se imparte en la población Millalemu, un emblemático barrio del sur de la ciudad donde existe una alta participación social y que fue escenario de una fuerte represión policial durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El tercer lugar es la zona de Lastarria Bellas Artes, un antiguo barrio residencial ubicado en pleno centro de Santiago, transformado hoy en un espacio turístico y bohemio, pero que está repleto de establecimientos comerciales que generan muchos residuos urbanos.