EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica afirmó hoy que el litigio marítimo que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un problema que afecta al conjunto de América Latina e hizo un llamado a buscar una solución más audaz y a apostar por la integración regional.
«No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos», sostuvo Mujica a los periodistas después de participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo, que se celebra en Santiago de Chile.
El exgobernante y hoy senador ha respaldado en ocasiones anteriores la aspiración boliviana de recuperar la salida al mar y hoy afirmó que «todos los pueblos» tienen ese derecho, aunque evitó profundizar en el tema.
Mujica consideró que este tipo de diferencias se arreglan con «voluntad política» e instó a abordarlo desde el prisma de la integración de América Latina.
«Soy integracionista total, no hago cuestión de banderas o de patria, para mí la patria es el todo. De alguna manera, o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes tienen que juntarse con sus iguales», reflexionó.
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya para que obligue al país austral a negociar la restitución del acceso soberano al mar que el país altiplánico perdió en una guerra del siglo XIX.