EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió hoy multar varios miembros del actual directorio de la Sociedad Química y Minera (SQM), así como a exdirectores de la compañía, una de las empresas chilenas involucradas en la financiación ilegal de campañas electorales.
De acuerdo a un comunicado del ente regulador, las multas están relacionadas por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas, en los términos, forma y oportunidad que establece el marco legal y normativo vigente.
La SVS multó a los actuales directores Juan Antonio Guzmán Molinari (presidente), Hernán Büchi Buc, Wolf Von Appen Behrmann, al expresidente de la sociedad, Julio Ponce Lerou y al exdirector Patricio Contesse Fica.
La multa asciende las 1.000 Unidades de Fomento, unos 25 millones de pesos (unos 35 mil dólares) para cada uno, por infracción.
SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la fiscalía, habría financiado campañas de diversos sectores, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría.
Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas «ideológicamente falsas» que ademas eran utilizadas para rebajar impuestos.
A SQM se suma el llamado caso Penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos y el caso Caval, un polémico negocio inmobiliario en el que participaron el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su nuera.
Según la SVS, los sancionados podrán presentar ante la Superintendencia un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación.
De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución, concluyó el ente regulador.