EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile multó hoy por más de cinco millones de dólares a Chilectra y CGE-Distribución por los cortes de energía que afectaron a miles de usuarios de la región metropolitana de Santiago, durante un temporal de lluvia y viento.
Las empresas distribuidoras mantuvieron por hasta 72 horas sin suministro de energía a más de 10.000 familias chilenas tras el paso de un frente de mal tiempo.
La sanción es producto de una investigación realizada por la SEC, la que se inicio apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de los usuarios quienes demandaban la restitución del servicio.
El superintendente de la SEC, Luis Ávila, señaló que esa investigación permitió identificar dos infracciones.
La primera de ellas es que ambas empresas incurrieron en un incumplimiento de la normativa dejando sin energía a miles de habitantes de los municipios del sur de Santiago como Renca y Maipú.
La segunda infracción corresponde a que las dos compañías dejaron de atender los más de 35 mil llamados de emergencia de sus usuarios, según corroboró el ente regulador.
Chilectra, a través de un comunicado, informó que apelará a la sanción e interpondrá los recursos que correspondan de acuerdo a la normativa.
Asimismo esta empresa se justificó de los cortes al señalar que el fenómeno climático del pasado 12 de julio fue «uno de los frentes de mal tiempo más violentos de los últimos años, el que alcanzó ráfagas de viento para la región metropolitana de Santiago de hasta 90 kilómetros por hora provocando un verdadero terremoto de viento».
Chilectra además detalló que este evento «generó la caída de cientos de árboles y otros objetos sobre las líneas de distribución, lo que ocasionó graves y severos daños en el sistema eléctrico de la compañía y de otros bienes de uso público».
La empresa eléctrica indicó que según la información disponible en la SEC, el estándar anual de interrupción promedio por usuario alcanza a 2,4 horas-año, «indicadores de calidad que están muy por debajo al promedio nacional de las empresas distribuidoras que es de 6,6 horas».