viernes, 28 de agosto de 2015
Organizaciones chilenas presentan acciones legales contra grupo neonazi

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual(Movilh) y la comunidad judía chilena, así algunos parlamentarios presentaron hoy un recurso judicial en contra de un grupo neonazi local, al que acusan de incitar al odio y la violencia.
La acción fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del grupo Partidarios por la Defensa de Chile (Padechi) y cuenta con el patrocinio de los diputados Daniel Farcas y Ramón Farías, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD) y el democristiano, Gabriel Silber.
Los recurrentes exigieron además la creación de una ley que sancione la incitación al odio y denunciaron a Padechi de calificar a los judíos, homosexuales e inmigrantes de «enemigos y destructores del país», así como de despreciar el concepto «derechos humanos».
«Grupos como Padechi son los encargados de difundir discursos de odio, por ejemplo a través de sitios web, medios impresos o campañas en la vía pública, y siempre ponen como vocero sólo a una persona, mientras otros actúan desde el anonimato», afirmó el portavoz del Movilh, Rolando Jiménez.
Agregó que «una vez que estos grupos son identificados como responsables de un agresión o un ataque, desaparecen por un tiempo y vuelven a resurgir, cambiando sólo a su líder público. Así lo hemos vividos desde los 90 a la fecha».
En el recurso de protección se alegó que Padechi vulnera el derecho a la no discriminación. En ese sentido, se solicitó dar de baja el sitio web de la organización, por sus contenidos promotores de odio y violencia.
Cabe mencionar que anteriores denuncias del Movilh ante grupos de similar ideología han llevado a una disolución de éstos.