jueves, 30 de julio de 2015
Organizaciones de D. humanos exigen al Gobierno nueva Constitución para Chile

Santiago de Chile, 30 jul (EFE).- Diversas organizaciones de derechos humanos en Chile exhortaron hoy al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para poner urgencia a la elaboración de una nueva Constitución, mediante mecanismos democráticos, y con énfasis en las normativas internacionales de DD.HH.
«El objetivo es dar a conocer a la opinión pública y al mundo político que las organizaciones de derechos humanos estamos trabajando en el tema de la nueva Constitución desde la perspectiva de derechos humanos», dijo a Efe el presidente de la comisión chilena de Derechos Humanos, Carlos López.
Y añadió que, con esto, «manifestamos nuestra preocupación sobre la urgencia de tener pronto una nueva Constitución, que sea en este Gobierno, porque hay una necesidad importante de recuperar la democracia a través de una nueva legislación chilena».
La Constitución chilena actual data de 1980, impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990), y sufrió sólo algunas modificaciones durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).
Asimismo, la creación de una nueva carta magna, que sepulte definitivamente la de Pinochet, es uno de los pilares del programa de Bachelet, quien en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.
En ese sentido, es que las organizaciones hicieron también un llamado a la sociedad civil a asumir un rol protagónico en la elaboración de la nueva Constitución, que garantice plenamente el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.
Además, instaron al Gobierno a que esta tarea es «impostergable», debido a la actual crisis política que atraviesa al país por los diversos casos de corrupción por la financiación irregular a campañas políticas.
Las entidades participantes de este llamado fueron la corporación Humanas, corporación Opción, Observatorio Ciudadano, fundación Felipe Herrera, círculo emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile, Observatorio de Derechos Humanos y Legislación, entre otros.