EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
San José, 11 ago (ACAN-EFE).- La Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc) exigió hoy al Gobierno el cierre total de las importaciones de carne de cerdo desde Chile, tras conocer el resultado de una inspección oficial efectuada en plantas de origen chileno.
El presidente de la Caporc, Renato Alvarado, dijo en una conferencia de prensa que los problemas sanitarios encontrados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en las seis plantas chilenas que inspeccionó, es suficiente prueba para impedirles exportar a Costa Rica.
«Nosotros solicitamos como sector, luego de analizar el informe de auditoría del Senasa, que se cierre completamente el mercado por el bien de la salud pública», declaró Alvarado.
La inspección de Senasa se llevó a cabo en julio pasado y determinó que tres plantas (el nombre de las empresas no fue publicado) no cumplen con los requisitos sanitarios, por lo que les impidió seguir importando en Costa Rica.
Las otras tres plantas productoras de carne de cerdo presentaron algunas deficiencias, que no les impedirá, de momento, continuar enviando producto a Costa Rica.
El director del Senasa, Bernardo Jáen, dijo a medios locales que las decisiones de la entidad se toman con base en criterios técnicos.
Los porcicultores hicieron un llamado a los costarricenses para que compren producto local, ya que les aseguran que es de buena calidad.
«Podemos asegurarle a los ‘ticos’ (costarricenses) que la carne nacional es sana, fresca, guarda todas las condiciones de salud para la población, ya que es procesada bajo altos estándares de calidad y garantiza la inocuidad», afirmó Alvarado.
En junio pasado los porcicultores costarricenses se manifestaron frente a la Casa Presidencial para quejarse por supuestas deficiencias sanitarias de la carne que se importa desde Chile.
Los manifestantes pidieron al presidente, Luis Guillermo Solís, más protección para la producción local y hasta le regalaron una cerda de pocos días de nacida para que experimente las dificultades de criar estos animales.
Costa Rica importó en el 2013 unas 5.000 toneladas de carne de cerdo, en 2014 otras 6.000 toneladas y en lo que va de 2015 ya suman al menos 5.000 toneladas, la mayoría desde Chile.
La producción anual de carne de cerdo de Costa Rica ronda las 7.300 toneladas. ACAN-