EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- La Fiscalía Económica de Chile presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra dos empresas por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría del papel tissue (higiénico).
La acusación aparece hoy en la página web del TDLC donde se explica que CMPC Tissue y SCA Chile, habrían sostenido durante más de diez años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel ‘tissue’.
La Fiscalía Nacional Económica plantea que ambas compañías celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011 «afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo».
Las empresas acusadas representan cerca de 90 % del mercado de papeles tissue en el mercado chileno y sus ventas anuales suman cerca de 400 millones de dólares.
Durante el curso de la investigación, que comenzó de oficio en diciembre del año pasado, ambas empresas acudieron a la Fiscalía a solicitar el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel.
A juicio de la Fiscalía, éste es uno de los mayores casos de colusión detectados en Chile. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos.
Ambas empresas arriesgan una multa de hasta 15,5 millones de dólares.