martes, 11 de agosto de 2015
Presidenta Bachelet nombra al nuevo Director General de la policía chilena

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró hoy como nuevo director general de Carabineros, al general inspector Bruno Villalobos Krumm en reemplazo de Gustavo González, que dejará su cargo el 8 de septiembre próximo.
Villalobos es actualmente el Director de Inteligencia de la policía chilena uniformada, y fue seleccionado de una lista de candidatos presentada por la propia institución a la mandataria socialista.
Villalobos Krumm, trabajó como escolta de la presidenta Bachelet en su primer mandato durante el año 2006 y 2007.
Sus labores como custodio de la presidenta llegaron a su fin a raíz de la renovación del alto mando de Carabineros que se llevó a cabo ese año.
De ese modo, Villalobos asumió en la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), donde estuvo a cargo de la investigación de dos casos policiales emblemáticos: el «caso bombas» y el caso «escuchas telefónicas».
En el primero, durante la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), la justicia chilena finalmente absolvió por falta de pruebas a los inculpados procesados por la colocación de diversos artefactos explosivos.
Posteriormente, dos de los jóvenes chilenos absueltos fueron encarcelados de forma preventiva en España, acusados de la colocación de una bomba en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, España.
Asimismo, en 2011 su unidad estuvo involucrada en las supuestas telefónicas a políticos, parlamentarios y periodistas la que fue indagada por el fiscalía regional de Valparaíso, en el conocido caso «escuchas telefónicas».
En diciembre de ese año, Villalobos fue ascendido a general de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados y más tarde fue designado como jefe de la zona metropolitana de Santiago.
En septiembre de 2014 se convirtió el nuevo Director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal a raíz de la reestructuración en Carabineros por el atentado explosivo en el centro comercial del metro Escuela Militar, en la capital santiaguina, donde 14 personas resultaron heridas.