miércoles, 25 de noviembre de 2015
Presidenta Michelle Bachelet presidirá cumbre 2016 de la OCDE en París

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó hoy que la presidenta Michelle Bachelet, presidirá la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del próxima año, a celebrarse en París.
El jefe de la diplomacia chilena destacó que «es una enorme responsabilidad y un gran reconocimiento para nuestro país» que Chile presida esta reunión de la (OCDE), a cinco años de que la nación austral se uniera a esta entidad conocida como «el club de los países más ricos del mundo».
Muñoz recordó que la OCDE es una organización «de las buenas prácticas y buenas políticas públicas», y agregó que la institución internacional «ha sido muy importante para apoyar las reformas y el camino a un desarrollo con equidad».
«Chile ha colocado el tema del crecimiento económico de la productividad con inclusión social, y creemos que las dos cosas son compatibles», dijo Muñoz y agregó que el «Chile es un amigo del crecimiento económico, y de la productividad, pero que sea acompañado con inclusión social», aseveró el Canciller.
Chile junto a México son los únicos dos países de América Latina que han ingresado a la OCDE, mientras que Colombia y Costa Rica están muy cerca de ingresar.
Precisamente, la presidenta Bachelet se reunió en esta jornada con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el Palacio de Gobierno.
Gurría señaló a los periodistas que «felicitamos a Chile por su manejo macroeconómico. Su prudencia le permite afrontar el temporal mucho mejor que Latinoamérica», aseveró.
No obstante, llamó a Chile a disminuir su dependencia del cobre -el mayor producto de exportación- a través del desarrollo del conocimiento e innovación.
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.