martes, 27 de octubre de 2015
Presidente BID:los latinoamericanos hacemos los deberes en época vacas flacas

Manuel Fuentes
Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- «Los latinoamericanos acostumbramos a hacer los deberes en época de vacas flacas», dijo hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en alusión a las oportunidades desaprovechadas durante el ciclo de bonanza económica que han vivido los países de la región.
«Por supuesto que podríamos haber hecho mucho más» para reducir la vulnerabilidad de América Latina ante los constantes y acelerados cambios en el entorno internacional, reconoció en entrevista con Efe el responsable de la principal fuente de financiación multilateral de América Latina.
«Pero yo creo que vamos a sortear con éxito esta crisis (…), si algo pasó en la última década es que hubo una enorme transformación social», enfatizó Moreno, quien en septiembre pasado fue reelegido por unanimidad para un tercer período consecutivo, hasta el año 2020.
«Y además, estamos mejor preparados que antes, con buenas políticas macroeconómicas y bancos centrales independientes en la mayoría de los países».
«Los países están haciendo las tareas que corresponden, que son reducir los gastos y en algunos casos aumentar impuestos, entender que hay que entrar en este ciclo con los ojos abiertos», agregó.
En opinión de Moreno, «los millones de latinoamericanos que salieron de la pobreza, sobre todo aquellos que ingresaron en la clase media, representan un fenómeno absolutamente nuevo».
Esto está cambiando los comportamientos políticos y las demandas ciudadanas en temas como la transparencia, el enorme apetito por una mejor educación, las oportunidades para los pequeños y medianos empresarios. «Hay un nuevo mapa socioeconómico», aseguró.
Pero a pesar de ello, el presidente del BID dibuja algunos nubarrones en el horizonte de la región. «Los vientos que teníamos a favor, hoy día están en contra», reconoce.
Esta situación obedece a factores como «los altos precios de las materias primas, la disminución de la inversión en los países de la región, la caída del volumen del comercio internacional y la desaceleración del ritmo de crecimiento la economía china».
Por ello, entre las prioridades del banco para los próximos años destaca el impulso de la productividad, «que ha sido endémica en todos los países de América Latina», como pone de manifiesto el hecho de que el 55 % de la mano de obra es informal.
Y aunque América Latina ha avanzado en materia de inclusión social y reducción de las desigualdades, según Moreno sigue lastrada por su fuerte dependencia de las materias primas, la escasez de inversiones en infraestructura y la falta de integración comercial regional.
Los otros puntos débiles de la economía regional están relacionados con los desafíos derivados del cambio climático, la baja inversión en I+D y la escasa innovación, «en medio de una de las revoluciones tecnológicas más profundas de la historia».
Uno de los aspectos más sobresalientes del programa que impulsa el presidente del BID es la creación de una entidad que financiará al sector privado y que comenzará con un capital superior a 2.000 millones de dólares.
«Ésta es una aspiración que teníamos desde hace muchos años. Vamos a arrancar a trabajar el próximo 1 de enero, con un enfoque puramente privado, entendiendo que lo que importa es el cliente, sobre todo las pequeñas y medianas empresas», explicó.
Bajo la presidencia de Moreno, el BID, con sede en Washington, pasó de otorgar préstamos anuales por valor de 7.000 millones de dólares a 14.000 millones.
«Pero más importante que el monto del financiamiento es la calidad técnica que hoy día tiene el banco, su acercamiento a las necesidades de la región», recalcó.
Moreno considera que mientras los países de Sudamérica están sufriendo la desaceleración china, México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de la economía estadounidense.
Ese crecimiento «a diferentes velocidades» empezó hace tiempo, pero ahora se está dando en sentido inverso, explicó.
Con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Moreno ve más cercano el día en que la isla ingrese en el BID
«Para ello, Cuba tiene que ser miembro activo de la Organización de Estados Americanos», puntualizó. Si en un futuro se superan trabas legales como las que plantea la ley Helms-Burton, «estoy seguro -dijo- de que los países de la región estarían dispuestos a ceder acciones para que fuese socia del banco».