lunes, 11 de enero de 2016
Proyectos construcción centrales en Chile ascienden a 13.000 millones dólares

Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- Chile tiene una inversión de 13.000 millones de dólares en centrales energéticas que actualmente están en construcción, lo que significa «un gran momento para el sector», afirmó hoy el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
«Queremos que ese número continúe aumentando de acá a fin de año», aseguró Pacheco en la inauguración de la central hidroeléctrica El Paso, en la región de O’Higgins.
El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 60 megavatios y se ubica a 1.720 metros de altura, en el sector cordillerano del municipio de San Fernando.
La construcción de El Paso, significó una inversión de 250 millones de dólares y utiliza la tecnología conocida como «de pasada», porque devuelve el agua al río después de generar energía con la fuerza de su caída.
El jefe de energía señaló a los periodistas que el gobierno chileno «está impulsando la inversión para producir energía limpia y barata, que se sume a nuestra matriz energética para entregar electricidad a 120 mil hogares».
Asimismo, recalcó que en el sector energético es donde existe mayor flujo de inversión, lo que se refleja en la gran cantidad de proyectos que existen actualmente en construcción.
«En estos 22 meses de la presidenta Bachelet, se ha duplicado el número de centrales en construcción y así mismo los megavatios que aportarán a nuestro sistema interconectado, lo que es una muy buena noticia para las cuentas de luz», añadió Pacheco.
El plan de acción del ministerio, comprende una serie de iniciativas y plazos con el fin de entregar al Estado un papel partícipe dentro de la materia, reducir los precios a los consumidores y desarrollar recursos energéticos propios, además de generar conectividad a lo largo del territorio.
En la actualidad, el mercado de la energía es uno de los más activos del país austral, superando incluso al sector minero, lo que ha resultado atractivo para un sinfín de inversionistas extranjeros.