jueves, 15 de octubre de 2015
Proyectos de inversión en el comercio chileno caen un 5,2 % según empresarios

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El catastro de inversión del sector comercio alcanzó en Chile a 3.124 millones de dólares al pasado mes de junio, un 5,3 % menos que en diciembre de 2014, informaron hoy los empresarios del sector.
La cifra del catastro, que incluye proyectos en ejecución y estudio por valores superiores a tres millones de dólares, supone además una bajada del 1,8 % respecto de igual período del año pasado, precisó el informe, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Según el texto, los datos están en línea con el comportamiento de la inversión bruta en capital fijo, que tuvo un merma promedio interanual del 2,4 % el primer semestre de este año.
Del total de la inversión registrada, el 61,5 %, equivalente a 1.921,9 millones de dólares, corresponde a centros Comerciales y un 2,3 %, equivalente a 71 millones, a ampliaciones de los mismos.
El restante 36,2 % de los proyectos, equivalente a 1.130,9 millones de dólares, corresponde a tiendas por departamento, especializadas y supermercados.
Este último segmento supone entre enero y junio una bajada del 1,8 % interanual del 5,8 % respecto de diciembre 2014.
El informe consigna además que en el primer semestre de este año entraron nuevas iniciativas por un total de 192,6 millones de dólares, un 16,6 % menos que los nuevos proyectos registrados en el segundo semestre de 2014, que alcanzaron los 230,8 millones de dólares.
Los nuevos proyectos equivalen al 6,2 % del total anotado en el primer semestre de este año, porcentaje que, exceptuando el primer semestre de 2014 (donde no hubo nuevos proyectos), es de los más bajos desde diciembre 2008, advirtió la CNC.
Según Bernardita Silva, gerente de estudios de la entidad, «estos resultados reafirman la desaceleración económica que atravesamos, acompañada de una baja en la toma de decisiones de inversión».
Agregó que la recuperación «está siendo más lenta de lo que se pensaba y, en el caso de este catastro, con resultados aún más débiles que el año pasado».
Sobre esa base, afirmó que el escenario futuro «aún sigue incierto», pues el escenario internacional, junto con la incertidumbre interna, «está haciendo más difícil la toma de decisiones de inversión en el país».