lunes, 7 de septiembre de 2015
PS Chile considera que senador socialista Rossi «merece reproche severo»

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- Miembros del Partido Socialista chileno (PS) criticaron hoy la conducta del senador socialista Fulvio Rossi, quien presuntamente solicitó financiación irregular para distintas campañas políticas, después de que este domingo se conocieran nuevos correos electrónicos que lo vinculan con facturas falsas.
«La conducta de Rossi me merece un reproche político severo», dijo hoy el diputado y expresidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade en declaraciones a radio Cooperativa.
La semana pasada, el diario La Tercera dio a conocer la existencia de un correo electrónico que Fulvio Rossi envió en 2012 al entonces gerente general de la empresa minera Soquimich (SQM), Patricio Contesse, en el que le solicitaba financiación para 32 candidatos de la coalición oficialista a los comicios municipales.
Este domingo, el citado diario publicó nuevos mensajes en los que el parlamentario sugería justificar parte de las aportaciones de campaña de SQM a través de facturas por trabajos de asesorías en comunicación que realmente no se hicieron.
El diputado Andrade abogó porque «las disposiciones internas del partido tomen las medidas de rigor» y aclaró que su partido «no espera los dictámenes de la justicia», pues para ello disponen de un tribunal de disciplina interno.
La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, también criticó en duros términos a Rossi, pero puntualizó que las responsabilidades son absolutamente personales.
«Éticamente a ningún socialista le puede parecer bien y en ese sentido todos condenamos el hecho que lamentablemente se haya recurrido quizás al icono de lo que simbolizó los privilegios durante la dictadura», sostuvo Allende.
Soquimich, privatizada durante el régimen militar de Augusto Pinochet, fue presidida durante décadas por Julio Ponce Lerou, que fue yerno del dictador y que actualmente posee un 30 por ciento de la compañía.
La dirigente socialista explicó que para el partido el caso de Rossi es «extremadamente doloroso», al tiempo que precisó que «es el único que se ha involucrado a un parlamentario» de esta formación política. .
«Hemos dicho con toda claridad que se trata de una conducta individual, que no corresponde en absoluto a una política y mucho menos a una dirección del partido, ni una responsabilidad que tenga el partido como tal», recalcó.
Para el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Ética de la cámara baja, los parlamentarios involucrados deben hacer transparente su situación lo antes posible.
«El Partido Socialista ha venido planteando que si hubiese algunos que tuvieran problemas de este tipo, lo digan. Y ese llamado sigue vigente», recordó Castro.
La Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) es investigada por la Fiscalía a partir de varias denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas falsas que fueron a parar supuestamente a la financiación de campañas políticas que han salpicado a políticos de la oposición y el oficialismo.
El caso de financiación irregular de la política y defraudación tributaria de empresas al fisco dio inicio a una ola de escándalos de corrupción nunca antes vistos en Chile.