martes, 11 de agosto de 2015
Revocan en Chile arresto domiciliario a imputados por fraude al Fisco

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- La justicia chilena revocó hoy el arresto domiciliario total para los dueños y controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, imputados en delitos tributarios, sobornos y otros delitos.
Según fuentes judiciales, la medida también favoreció al exsubsecretario de minería Pablo Wagner, acusado por su presunta responsabilidad en delitos tributarios, lavado de activos y cohecho.
Tras exponerse los argumentos de la fiscalía y de las defensas de los involucrados, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó revocar las medidas cautelares y dejar con arresto domiciliario nocturno a Lavín, Délano y Wagner.
El denominado caso Penta arrancó con una denuncia por fraude tributario en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo, por el que actualmente hay diez procesados.
Una de las aristas más polémicas del caso es la financiación irregular de campañas políticas en 2013, cuyos beneficiarios fueron en su mayoría del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo presidente, Ernesto Silva, sobrino de Carlos Délano, debió renunciar al cargo.