sábado, 12 de septiembre de 2015
Romería por víctimas de Pinochet pasará frente a La Moneda por primera vez

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- La tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, a celebrarse este domingo en Santiago, pasará por primera vez frente a La Moneda, la sede del gobierno chileno, dijeron hoy sus organizadores.
Hasta ahora, la marcha, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), debía pasar por otras calles en su recorrido desde el centro de la capital chileno hasta el memorial a las víctimas, en el Cementerio General de Santiago.
Sólo algunas dirigentes eran autorizadas a acercarse a La Moneda para depositar una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, junto al recinto donde murió el 11 de septiembre de 1973.
La romería, en ese contexto, se ha visto durante años perturbada por grupos violentos que han saqueado comercios, levantado barricadas y se han enfrentado con la policía incluso dentro del cementerio.
Sobre la posibilidad de que este domingo estallen nuevamente incidentes, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, señaló hoy que el mantenimiento del orden no es responsabilidad de la agrupación.
«No es responsabilidad nuestra ver cómo se resuelve el tema de los desórdenes, eso corresponde a quienes son responsables del orden público», dijo a los periodistas.
«Lo importante es que se debe garantizar el derecho a manifestación, el derecho de toda la gente a manifestarse y por tanto, garantizar el desplazamiento de la gente», añadió.
La manifestación se desarrollará desde las 10.00 horas de este domingo (13.00 GMT) y Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta, el municipio donde está el Cementerio General, espera que no haya disturbios.
«Tengo la expectativa de que la marcha se desarrolle con normalidad, nos hemos coordinado con el resto de las municipalidades, con la Intendencia y con Carabineros», dijo a los periodistas.
Para Jadue, la marcha es una marcha familiar, de todos aquellos que conmemoran el 11 de septiembre como un día negro para nuestro país, con la esperanza de que nunca que alguien piense que podemos cambiar un gobierno a través de un golpe de Estado, con todo lo que ello implica».
Anticipó además que se instalará un escenario afuera del cementerio para el homenaje a las víctimas. «Esperamos que los participantes respeten la convocatoria, que no traten de cambiar sus objetivos ni la utilicen para otros fines», dijo.
También el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, llamó a que la marcha «se realice de forma pacífica, tranquila, que sea un día de reflexión, de recuerdo de las personas que partieron»,señaló.
Este viernes, cuando se cumplieron 42 años del golpe militar de Augusto Pinochet, hubo diversos actos conmemorativos e incidentes durante la noche y madrugada de hoy.
Tres personas heridas, entre ellas un oficial de Carabineros, ninguna de gravedad, un autobús y dos automóviles incendiados, enfrentamientos en diversos barrios periféricos y unos 100.000 hogares sin electricidad fueron el balance de la jornada, según las autoridades.
El suministro eléctrico fue repuesto en poco tiempo tras los cortes, provocados por el lanzamiento de cadenas sobre los cables.
El teniente de Carabineros Ángelo Sobarzo Gutiérrez recibió un tiro en un muslo en el municipio de La Florida y permanece hospitalizado fuera de peligro.
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo a los periodistas que el autor del disparo estaba identificado y que en su domicilio, que fue allanado, se incautaron armas de fuego, aunque el individuo continuaba prófugo.
Otras dos personas resultaron con heridas leves por perdigones, una de ellas un camarógrafo de televisión que recibió esquirlas de perdigones en la cara en la Villa Francia, un barrio obrero del municipio de Estación Central.
Según el intendente Orrego, «han sido incidentes que comparados con los de otros años son menores».
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.