sábado, 1 de agosto de 2015
Se querellan contra Bachelet por presunto encubrimiento conflicto mapuche

Santiago de Chile, 1 ago (EFE).- La excandidata presidencial de la derecha chilena conservadora, Evelyn Matthei, anunció hoy que presentará una querella contra la presidenta Michelle Bachelet, a quien acusa de un presunto encubrimiento a los delitos y atentados ocurridos en la región de La Araucanía desde el año 2008.
Según Matthei, quién también fue senadora, dijo que durante el primer mandato de la mandataria socialista (2006-2010), se recibió por parte del presidente de Colombia, la información sobre el nexo del Partido Comunista chileno con las FARC, y de éstos con grupos violentistas que durante años trabajaron en La Araucanía.
La exparlamentaria aseguró que esta fue una omisión grave de un deber fundamental por parte de Bachelet, y dijo que de haberse investigado a fondo la situación, se pudo haber evitado mucha violencia y muchas víctimas en esa zona situada a unos 600 kilómetros al sur de la capital chilena.
«Los chilenos merecemos saber quién tomó la decisión de no haber presentado querella por Ley de Seguridad Interior del Estado», aseguró Matthei en declaraciones a Radio Bío Bío.
Recordó que los correos que consignan los vínculos entre la guerrilla colombiana y la organización de izquierda chilena fueron recuperados desde un computador de «Raúl Reyes», uno de los máximos líderes de la guerrilla muerto en un operativo militar en 2008.
«En la época en la que muere Raúl Reyes, todavía Ingrid Betancourt (cautiva de las FARC durante 6 años) estaba secuestrada», recordó Matthei. «Por lo tanto, uno se pregunta: sabiendo eso, ella (Bachelet) ¿no hizo nada?».
Mathhei, quien también fue ministra del Trabajo y Previsión Social durante el mandato del gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014), precisó que la acción judicial será presentada el próximo miércoles.
El abogado que la representa, Mario Zumelzu, cuestionó que durante el primer gobierno de Bachelet no se hubiera presentado una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado cuando se conocieron los primeros detalles de las vinculaciones entre la guerrilla y agrupaciones chilenas, especialmente en el marco del conflicto indígena.
En La Araucanía, donde habita la mayor parte de la población mapuche de Chile, algunas comunidades mantienen desde hace varios años un conflicto con empresas forestales y agrícolas, reclamando la devolución de tierras que consideran ancestrales.
El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.