EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, participó hoy en un coloquio junto a una veintena de judíos chilenos que se mostraron partidarios de la creación de un Estado palestino y abogaron por el fin de la violencia.
La actividad se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, un espacio que recuerda a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en el marco de la visita del líder palestino a Chile.
Erekat recorrió el museo junto a su director ejecutivo, Roberto Brodsky, y luego ofreció una charla en la que expuso su punto de vista del conflicto entre israelíes y palestinos y abogó por la convivencia en paz y armonía de dos Estados.
En el coloquio intervino un grupo de judíos chilenos que respaldaron la propuesta de Erekat.
Brodsky valoró la actividad y consideró que fue una buena ocasión para reforzar la idea de la necesidad de diálogo para alcanzar la paz en Oriente Medio.
«Ha sido una extraordinaria oportunidad para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en Palestina y en Israel; el curso de las tan difíciles negociaciones y la necesidad de apoyar la idea de que en Medio Oriente tienen que convivir en paz dos Estados, uno de Israel y otro de Palestina», dijo a Efe.
Este mismo domingo, el líder de la OLP se reunió con más de un centenar de refugiados palestinos asentados en Chile desde 2008.
El lunes sostendrá encuentros con los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y será recibido por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Erekat, que también estuvo en Argentina, finalizará el martes su primera visita por Latinoamérica desde que a mediados de julio fuera nombrado secretario general de la OLP.