miércoles, 15 de julio de 2015
Senado chileno respalda oferta de reanudar lazos diplomáticos con Bolivia

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- El Senado chileno aprobó por una unanimidad declaración impulsada por la Comisión de Relaciones Exteriores que respalda a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz en su disposición a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, informaron fuentes parlamentarias.
La declaración (proyecto de acuerdo) se votó este martes y se aprobó después que el ministro de Exteriores participó en una reunión de la Comisión, tras la cual reiteró la oferta a Bolivia la disposición de Chile a una reanudación «inmediata y sin condiciones» de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Muñoz ofreció la semana pasada al gobierno de La Paz reanudar los lazos diplomáticos, independientemente del reclamo que mantiene el país andino por una salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX.
La propuesta del canciller chileno surgió en el marco de la visita que realizó el Papa Francisco a Bolivia y durante la cual instó a ambos estados a avanzar por el camino del diálogo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Fracisco Chahuán, explicó que la determinación adoptada representa un apoyo irrestricto a lo obrado por el canciller y la presidenta.
Chahuán afirmó que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo y que ha sido Bolivia la que ha descartado esa posibilidad al interponer una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su reclamo marítimo.
«Hoy tenemos a Evo Morales retratado de cuerpo entero, ha sido quien ha respondido con agresión verbal la solicitud genuina de diálogo de Chile y con demandas artificiosas en la Corte de La Haya», dijo Chahuán aludiendo al mandatario boliviano.
En una entrevista con radio Universo, este martes, la presidenta Bachelet también abordó las palabras del Papa en La Paz, al señalar «siempre hemos estado de acuerdo con el diálogo. Se lo hemos planteado a Bolivia muchas veces».
El Pontífice realzó en su visita a Bolivia la importancia de la diplomacia entre los países y pidió «diálogo» en torno al anhelo boliviano de un acceso al mar.
Según la presidenta chilena, ha habido «una cierta intencionalidad en la interpretación» que ha hecho Bolivia de los dichos del Papa al expresar que ellos representarían un apoyo explícito a su demanda marítima.