EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- El senador chileno Fulvio Rossi suspendió hoy su militancia al Partido Socialista (PS), tras conocerse un correo electrónico donde le solicitaba financiación para campañas políticas al exgerente de la minera Soquimich (SQM), Patricio Contesse, imputado por delitos tributarios.
«Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos», señaló Rossi en una declaración pública.
Asimismo, el senador socialista insistió en que recibió aportes de la empresa, pero sólo por la vía legal y que las gestiones son producto de una mala ley que no regula la financiación de la política.
«Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema», añadió Rossi.
La polémica salió a luz pública, luego de que este martes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enviara un requerimiento al Servicio Electoral de Chile (Servel) solicitando todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de aportes y montos para una serie de candidatos a los comicios municipales en 2012.
«El Senador Fulvio Rossi le envía al exgerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'», indicó Chahuán.
Si bien Rossi reitera su inocencia, la acción generó críticas de su propio partido y de inmediato se anunciaron acciones legales en su contra.
Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta del PS, enfatizó que «esto no es una conducta del Partido Socialista, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo».
Y agregó que «la filosofía del Partido Socialista es que todo lo que se haya que investigar, se investiga. Aquí los Tribunales tienen que funcionar, la justicia y los fiscales deber hacer su trabajo y aclarar esta situación».
De la misma forma, el tribunal supremo del partido dijo en una declaración que «el PS valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia. Asimismo, esperamos que el Senador pueda aclarar su situación a la brevedad», aseveró.
La Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) es investigada por la Fiscalía a partir de varias denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas falsas que fueron a parar supuestamente a la financiación de campañas políticas que han salpicado a políticos de la oposición y el oficialismo.
El caso de financiación irregular de la política y defraudación tributaria de empresas al fisco dio inicio a una ola de escándalos de corrupción nunca antes vistos en Chile.