miércoles, 5 de agosto de 2015
Sepultan en Santiago los restos de la folclorista Margot Loyola

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- Los restos de la folclorista, investigadora musical y compositora chilena Margot Loyola, fallecida el pasado lunes, fueron sepultados hoy en Santiago, tras recibir el homenaje de cientos de personas que le acompañaron hasta su tumba pese a la lluvia que caía sobre Santiago.
El féretro salió del Centro Cultural Palacio de La Moneda con dirección al Cementerio General y a su paso recibió el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco e hizo una parada en la Iglesia Recoleta Franciscana para un responso.
En su avance por Avenida La Paz, recibió también el saludo de los trabajadores del Servicio Médico Legal (SML), encabezados por su director Patricio Bustos y tal como ella lo pidió en vida, su último adiós estuvo marcado por los pañuelos blancos.
Margot Loyola, con una trayectoria de más de 80 años, logró influir, difundir y recopilar los cánticos más característicos de la llamada Nueva Canción Chilena y, por todo esto, es que en 1994 recibió el premio nacional de Artes Musicales.
Uno de los momentos más significativos de la carrera musical de Loyola fue cuando en una de sus presentaciones en la capital chilena conoce a Violeta Parra, de la que llegó a ser amiga, unida por la tradición, la música y la memoria.
La folclorista, que falleció a los 96 años, dictó clases durante muchos años en las universidades de Chile y Católica de Valparaíso (PUCV), la cual creó el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, profesora emérita de esa casa de estudios desde 1998.