jueves, 3 de septiembre de 2015
Servicio Médico Legal chileno inicia paro indefinido por demandas laborales

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- La Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal de Chile, inició hoy un paro nacional e indefinido de sus funciones en demanda de mejoras laborales, informaron fuentes sindicales.
Según la presidenta de la Asociación, Paola Leiva,la decisión fue adoptada durante una asamblea realizada tras sostener reiteradas reuniones con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sin obtener respuestas concretas.
«Esto se ha venido conversando desde abril, hemos tenido mesas de trabajo, presentamos nuestras demandas pero finalmente no hemos llegado a acuerdo», señaló la dirigente a los periodistas.
Además, añadió que «si bien hemos sido escuchados no hemos podido llegar a un acuerdo, y considerando que han pasado tantos meses, hemos decidido llevar a cabo una movilización».
El Servicio Medico Legal (SML), es un servicio público chileno que depende del Ministerio de Justicia y asesora de manera técnica a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales.
En total son 252 profesionales que adhieren a la movilización, a lo largo de todo el país, la cual se evaluaría sólo una vez que las autoridades de Justicia entreguen una respuesta a sus peticiones.
Algunas de estas son una asignación médico legal y la creación de la especialización forense, «como una forma concreta para retener a los peritos en nuestra institución y a la vez fomentar el ingreso de nuevos profesionales»,dijo Leiva.
Junto con eso advirtieron que la atención a todos los procedimientos que entrega el SML tendrán una importante demora.