miércoles, 26 de agosto de 2015
Suprema ratifica rechazo de recurso de amparo de condenado por caso quemados

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- La Corte Suprema ratificó hoy el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el pasado 18 de agosto, que rechazó el recurso de amparo presentado por el excapitán del ejército Pedro Fernández Dittus, que mandaba la patrulla que quemó vivos a dos jóvenes en 1986.
El exoficial buscaba con el recurso anular su nuevo procesamiento, como autor del delito de homicidio, con la excusa de que ya había cumplido en 1993 una condena de 600 días por cuasidelito de homicidio (no intencional) en una indagatoria de la justicia militar.
El fallo de la II Sala del máximo tribunal, que se resolvió de forma unánime, determinó que el recurso de amparo no es la vía idónea para recurrir contra la resolución del juez especial que lleva la causa, Mario Carroza, de procesar a Fernández Dittus.
«Entre los elementos de juicio ahora reunidos hay antecedentes relacionados con medidas acordadas entre los integrantes de las patrullas militares que intervienen en los hechos y otros uniformados de mayor jerarquía, las cuales habrían determinado la extensión y calificación dada a los hechos», señala la resolución.
El «caso quemados» se reabrió a fines de julio después de la confesión de un exrecluta que formó parte de la patrulla que quemó a los jóvenes y desde entonces doce militares retirados han sido detenidos y procesados por su participación en los hechos.
Rodrigo Rojas, que entonces tenía 19 años, y Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados.
Después los soldados los llevaron a las afueras de la ciudad y los arrojaron a una zanja junto a un camino rural de la que lograron salir unas horas después y pedir ayuda.
Rojas murió 96 horas después del ataque y Quintana logró sobrevivir pese a las graves quemaduras que sufrió en el 62 % de su cuerpo.
Por estos días, Carroza continúa con las pesquisas para determinar la culpabilidad de los exmilitares mediante la recopilación de testimonios y de documentación, tanto nacional como internacional.