domingo, 12 de julio de 2015
Suspenden arresto domiciliario para exsenador chileno imputado por corrupción

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- La justicia chilena suspendió hoy la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba contra el exsenador fundador y dirigente histórico del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, al que se imputan delitos tributarios vinculados a la financiación irregular de campañas electorales.
La decisión fue tomada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, por motivos de salud ya que el próximo 20 de julio será sometido a una intervención quirúrgica, aunque le impuso una fianza de tres millones de dólares (unos 4.600 dólares).
La detención en su domicilio había sido decretada el lunes pasado, después de que la Fiscalía los formalizara por delitos tributarios en el denominado caso Penta, un banco de inversión que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares.
El Ministerio Público lo acusa también de suscribir contratos de prestación de servicios inexistentes con el objetivo de encubrir donaciones del grupo Penta y de la minera Soquimich, la mayor forma minera no metálica del mundo.
La suspensión de la medida finalizará una vez que el exparlamentario sea dado de alta, según fuentes judiciales.