jueves, 3 de diciembre de 2015
Tabaré Vázquez llega a Chile para firmar Acuerdo de Cooperación Triangular

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez llegará mañana viernes a Santiago de Chile con una apretada agenda cuyo principal objetivo será firmar un Acuerdo de Cooperación Triangular entre ambos países.
La firma de este convenio se realizará horas antes de la reunión que sostendrá Vázquez con la presidenta, Michelle Bachelet en un almuerzo en el Palacio La Moneda, según informaron fuentes diplomáticas.
El Acuerdo de Cooperación Triangular dará prioridad a iniciativas de áreas como salud, protección social y vivienda, además de medio ambiente y proyectos para la superación de la pobreza.
Este documento será sellado por los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, y propone un compromiso a los gobiernos participantes de realizar cooperación en terceros países de América Latina y el Caribe, con el propósito de colaborar en la erradicación de la desigualdad social y la pobreza.
En su visita relámpago a Chile, el presidente uruguayo también se reunirá con algunas autoridades locales en el Palacio La Moneda, para después conversar con los periodistas.
La relación de cooperación entre Chile y Uruguay cuenta con 40 años de trayectoria, donde en 2008 ambas naciones firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, para fortalecer los vínculos bilaterales.
Uruguay es uno de los diez países que concentran el 93,7 % de las inversiones chilenas, con 3.925 millones de dólares a 2014, según la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
El arribo de Vázquez al país austral, coincidirá con la llegada del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien se reunirá por la noche con la mandataria de Chile en una cena privada.
Macri, que asumirá la presidencia de Argentina el próximo día 10 de diciembre, llega a Santiago acompañado de la futura canciller argentina, Susana Malcorra, luego de entrevistarse con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio Planalto en la ciudad de Brasilia.