miércoles, 12 de agosto de 2015
Trabajadores contratistas de Codelco Chile logran acuerdo y deponen huelga

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- Los trabajadores contratistas de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, lograron hoy un acuerdo con la estatal y las empresas del sector para deponer una huelga, que se extendió por 23 días y que dejó millonarias pérdidas, informó la principal productora mundial de cobre.
El acuerdo entre las divisiones paralizadas, El Salvador y Ministro Hales, y las empresas contratistas, agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), supone la firma de un «Protocolo para la instalación de la mesa de diálogo» que incluye el fin de las movilizaciones.
El documento también indica que las partes involucradas renovarán el Acuerdo Marco, que norma las condiciones laborales de esos trabajadores, ajustándose a los criterios establecidos por el directorio de la Corporación.
Por su parte, las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos.
«El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio que es de todos», indicó en un comunicado de prensa el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.
El pasado 21 de julio, los trabajadores contratistas iniciaron el paro de actividades con manifestaciones que incluyeron bloqueos de las rutas que conducen a las minas, incendios de vehículos y enfrentamientos con la Policía.
En uno de los incidentes, ocurrido el 24 de julio en la mina El Salvador, en la región de Atacama, al norte de Chile, murió el trabajador Nelson Quichillao, a causa de una bala policial.
Asimismo, según la mayor productora de cobre del mundo, las pérdidas en este período de paralizaciones se estiman en cerca de 20 millones de dólares y en una merma productiva de cerca de 8.000 toneladas de cobre.