jueves, 9 de julio de 2015
Transportistas de combustibles de chilena Copec inician movilización

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- Los camioneros que distribuyen el combustible del grupo chileno Copec, uno de los más grandes de este país, anunciaron hoy un paro nacional a partir de este jueves acusando «prácticas antisindicales y a incumplimientos por parte de la empresa».
El solo anuncio de la medida de fuerza que arrancará a las 00.00 horas de este noche (03.00 GMT del jueves), ha generado en la capital chilena largas filas en los centros distribuidores de gasolina.
Juan Ibáñez, vocero de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones y Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch), indicó a Radio Cooperativa que «a contar de las 00:00 horas, llegaremos con los camiones a las diferentes plantas de estas compañías y si ahí no hay quien cargue y selle los camiones, esto no se efectuará y por tanto no habrá abastecimiento de combustible», precisó.
El conductor explicó que a contar del 3 de abril de 2015, se les impuso además de descargar el combustible el sellado de los camiones.
«Esto último consiste en que el conductor debe colocarse un equipo de seguridad para altura, y subir aproximadamente a 2,50 o 3,00 metros en su camión simple o articulado, cada vez que cargue dicho medio de transporte», añadió el dirigente.
Dijo que ello está claramente prohibido por decreto «lo cual genera una peligrosa exposición de la persona en relación con el combustible».
La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) en un comunicado difundido esta noche aclaró la información al señalar que no es efectivo un paro nacional de camioneros aunque si reconoce la paralización de chóferes contratistas que prestan servicios a Copec en la región metropolitana de Santiago.