jueves, 5 de noviembre de 2015
Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia entra en vigor

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- Este 5 de noviembre ha entrado en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, luego de cumplir con los procesos de tramitación legal, según informó la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del pais sudamericano.
El tratado abrirá a Chile un mercado de 68 millones de consumidores, transformándose en el cuarto acuerdo vigente con economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en Inglés).
«A lo largo de más de dos décadas de inserción internacional de Chile, hemos desarrollado una política consistente de acercamiento a la región Asia-Pacífico», destacó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Agregó que «tras lograr acuerdos con todos los países de ASEAN, ahora tendremos vigente un tratado con Tailandia, que abrirá acceso preferencial a nuestro comercio y más oportunidades para las inversiones en la región».
El TLC Chile-Tailandia otorgará acceso preferente a más del 90 % de los productos del comercio bilateral, entre ellos, en el caso chileno, a los cátodos de cobre, truchas congeladas, carnes y lácteos, productos de madera, papel y cartones, entre otros.
Por su parte, dentro de la mercancía tailandesa que ingresará con arancel cero a al país austral se encuentran el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales.
La iniciativa incorpora además asuntos medioambientales, laborales, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), con lo que se espera «dinamizar el comercio y resolver de manera ágil eventuales diferencias».
Asimismo, se contempla estrechar las relaciones en el ámbito público, privado y académico, en áreas de interés recíproco tales como energía, innovación y desarrollo, turismo, educación, género, entre otros.
Las negociaciones comerciales de ambos países se iniciaron a principios del 2011, concluyendo de manera exitosa al año siguiente para dar inicio al proceso de firmas y la tramitación legal interna en Chile y Tailandia, donde el país austral es el tercer mayor socio comercial que tienen en Sudamérica.