EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- Un policía antidisturbios resultó herido leve por una bala durante los incidentes que se produjeron en el municipio de San Bernardo, sur de la capital chilena, durante la víspera de la conmemoración del 42° aniversario del golpe de Estado.
Una bala rozó el tobillo izquierdo de un agente de las fuerzas especiales de Carabineros, cuya identidad no ha sido facilitada. El equipo de protección amortiguó el impacto del proyectil, que sólo le produjo un hematoma, según constaron los servicios médicos que le atendieron.
En la jornada previa al 11 de septiembre, cada año en Santiago y otras ciudades de Chile suelen producirse desmanes protagonizados por grupos de jóvenes, especialmente en la poblaciones de mayor conflictividad social.
Sin embargo, hasta la medianoche de este jueves (03:00 GMT) la tónica general era de calma, salvo pequeños incidentes protagonizados pro encapuchados que colocaron barricadas, inutilizaron los cables del tendido eléctrico y se enfrentaron a la policía en algunas partes de la capital.
Un incidente de cierta importancia en este jornada tuvo lugar en Tirúa, en la región de la Araucanía, escenario del llamado «conflicto mapuche», donde un grupo de encapuchados incendió maquinaria agrícola en una finca de la compañía forestal Mininco, a pesar de que la zona estaba bajo vigilancia policial.
En cuanto a los disturbios vinculados propiamente con el aniversario del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, en el centro de la capital hubo cortes de tránsito y barricadas frente a la sede de la Universidad de Santiago (Usach), lugar habitual de desmanes.
En tanto, en Villa Francia, una de las poblaciones mas combativas durante el régimen militar, hubo incidentes aislados que obligaron a desviar de su ruta a los autobuses del transporte urbano.
La normalidad fue la tónica general durante la tarde y noche del jueves en los municipios de Pedro Aguirre cerda, Estación Central y Renca.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en declaraciones a radio Cooperativa, detalló las medidas que las autoridades tomaron este año para intentar evitar los ataques y destrozos que año con año protagonizan grupos de encapuchados.
«Se han hecho un conjunto de coordinaciones, se ha trabajado con los municipios de aquellos lugares donde habitualmente se producen este tipo de dificultades», señalo el viceministro.
Aleuy añadió que se estableció el aumento de brigadas de las compañías eléctricas para garantizar el suministro, así como el reforzamiento de servicios médicos de urgencia en determinados puntos conflictivos.
Incidentes menores se produjeron también en el municipio santiaguino de La Florida, donde un vehículo fue incendiado; Valparaíso, con cortes de tránsito en las proximidades a la Universidad de Playa Ancha, y Rancagua, donde hubo cortes de luz y barricadas.
Este jueves, la Intendencia Metropolitana de Santiago implementó un plan preventivo en coordinación con el Ministerio de Transportes, el sistema de transporte Transantiago, Carabineros y varios municipios para prevenir incidentes.
El plan incluyó el trazado de rutas alternativas de tránsito y la retirada de neumáticos y escombros que eventualmente pudieran ser utilizados para levantar barricadas, así como un trabajo preventivo con las comunidades para evitar desmanes.