viernes, 28 de agosto de 2015
Unasur urge dejar de perseguir los eslabones débiles de la cadena de la droga

Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, urgió hoy a los gobiernos de los países sudamericanos dejar de perseguir los eslabones más débiles de la droga.
«En la Unasur creemos que hay que cambiar la estrategia actual. Estamos siendo duros con los débiles y débiles con los duros, lo estamos haciendo al revés», dijo Samper a Efe durante su visita a Santiago de Chile donde participó en el foro «El Futuro de la Política de Drogas en Chile»
La cita se celebró este viernes y se enmarcó en los «Diálogos Suramericanos sobre Drogas», que busca impulsar el debate sobre política de drogas y construcción de consensos regionales.
«Debemos dejar de perseguir a campesinos pobres que están con sus cultivos, no meter a la cárcel a los consumidores y darles un tratamiento educativo y preventivo», sostuvo el expresidente colombiano.
Para el secretario general de la Unasur es «absurdo» dar el mismo tratamiento de cárcel a los adictos que a los miembros de los cárteles de la droga.
«Tenemos derecho a reclamar una posición alternativa frente a la política prohibicionista en el ámbito de la droga. Estas medidas sólo nos han generado enormes costos sociales, económicos e institucionales», aseveró.
En ese contexto, Samper se mostró orgulloso de las propuestas de revisión de políticas prohibicionistas que, durante los últimos años se están desarrollando en países de América Latina.
«En la región están floreciendo iniciativas que apuntan a la misma dirección: hay que ser generosos con los débiles y duros con los duros. El populismo cognitivo no lleva a ninguna parte», sentenció Samper.