jueves, 9 de julio de 2015
Agroexpo abre con objetivo de mostrar avances en desarrollo rural en Colombia

Bogotá, 9 jul (EFE).- La vigésima edición de la feria agropecuaria Agroexpo inició hoy en Bogotá con el objetivo de mostrar los avances de Colombia en desarrollo rural y los esfuerzos del Gobierno para garantizar bienestar a los campesinos, informó el viceministro de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón.
«Para el sector agropecuario (en) esta feria, desde el punto de vista de la importancia económica del sector y de los actores que participan en el apoyo de él, es bien central el desarrollo rural, nuestros campesinos», afirmó Román a periodistas.
Según el funcionario, los campesinos son el «centro de desarrollo agropecuario de Colombia», por lo que Agroexpo, que se realiza de forma bienal y este año cumple 40 años de su primera convocatoria, es una oportunidad para impulsar los mercados rurales y la economía del campo.
Para ello se realizará la feria de animales vivos, que el viceministro consideró «fundamental» por el número de negocios que se pueden presentar.
Y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) destinará este año 350.000 millones de pesos (unos 130 millones de dólares) para créditos, sostuvo.
También sectores como las frutas, hortalizas y el porcicultor destacarán las oportunidades de crecimiento e inversión en el país.
«Tenemos el clima, los productores y las tierras», aseveró el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, que considera que el país andino puede convertirse en un proveedor de alimentos para el mundo.
El sector hortofrutícola, precisó, tiene 960.000 hectáreas sembradas en el país y para 2030 espera incrementar el área cultivada en 130.000 hectáreas, por lo que se podrían producir 137.000 toneladas de alimentos para el mercado local e internacional.
En el mismo sentido apuntó el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Maya, quien dijo a Efe que el sector registró ventas el año pasado por 6,5 billones de pesos (unos 2.415 millones de dólares) y emplea a 110.000 personas.
«El sector sigue evolucionando para aprovechar el mercado», aseguró, y puso como ejemplo que en los últimos seis años el consumo de carne de cerdo se duplicó al pasar de cuatro kilos per cápita a más de ocho.
Actualmente este sector no exporta, pero en los próximos tres o cinco años espera hacerlo con el 10 % de la producción, que quiere enviar a países como Corea del Sur, Angola, Rusia y Perú, agregó.
Durante la feria, que finalizará el 20 de julio, también se presentará el nuevo modelo de vivienda rural colombiano, que tiene un área de construcción de 55 metros cuadrados.
«Este año esperamos entregar unas 14.000 viviendas», agregó Román Calderón.
Según el viceministro, Colombia está entre los cinco países más importantes a nivel agropecuario en América Latina y el Caribe.
«Colombia tiene un sector agropecuario dinámico», aseguró el funcionario, quien destacó que por primera vez el Ministerio de Agricultura hará presencia en la feria con todas sus entidades adscritas unidas en un mismo pabellón.
Por su parte, el director de Agroexpo, Andrés Vargas, aseguró a periodistas que la Feria espera superar los 28,3 millones de dólares en negocios que se registraron en la última edición del evento, en 2013.
«Esta es la plataforma de negocios más importante del sector agrícola y pecuario» de América Latina, Centroamérica y el Caribe, indicó Vargas, quien explicó que en el evento se realizarán nueve remates.
El directivo aseguró que a esta cita bienal asistirán 1.685 compradores internacionales y 18.000 nacionales, que tendrán acceso a «una amplia muestra» de maquinaria, cadena productiva para la producción de alimentos e insumos agrícolas y pecuarios, entre otros.
En el recinto ferial habrá más de 5.000 animales, entre 2.500 bovinos, 1.000 equinos, 400 ovinos, 300 caprinos, 50 bufalinos, 50 porcinos, 200 aves de corral, 250 caninos, 300 felinos y 350 peces con finalidad ornamental.
En el evento participarán delegaciones de 12 países, como España, Francia, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, India, China, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Canadá y México.
Agroexpo tendrá también 120 conferencias, 575 expositores y alrededor de 200.000 visitantes, además de una rueda de negocios.