EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con el resultado del partido Boyacá Chicó-Millonarios)
Bogotá, 13 sep (EFE).- Alianza Petrolera empató hoy (0-0) en su partido de la duodécima jornada de la liga colombiana de fútbol frente a Once Caldas y permitió a sus rivales que se acerquen y amenacen su liderato.
En un partido que adoleció de ritmo, el conjunto local no supo imponerse frente un rival teóricamente inferior como Once Caldas y, pese a dominar el encuentro, solo estuvo cerca de anotar gol en la recta final del encuentro.
Sin embargo, el guardameta visitante detuvo el remate de David Valencia y los 90 minutos reglamentarios terminaron sin un dueño en el marcador.
De esta forma, los cinco primeros clasificados quedan separados por solo cinco puntos y la tabla clasificatoria se aprieta.
En el partido más intenso de la jornada, La Equidad se impuso por un apretado 4-3 frente a Jaguares y consiguió auparse hasta la zona alta de la tabla.
Solo en la primera parte, los aficionados vieron cuatro goles, dos de Jaguares que anotaron Cristian Palomeque y José Moreno, y otros dos de La Equidad que consiguió sus goles por mediación de Stalin Motta y Jean Carlo Blanco.
El propio Blanco fue autor de otros dos tantos en la segunda parte que hicieron inútil el gol de Cristian Palomeque.
Por su parte, Cali se dejó empatar (2-2) tras ir dos tantos arriba en el marcador frente a Deportivo Pasto y no consigue alzar el vuelo en el torneo.
Los locales salieron decididos a buscar la victoria y se lanzaron contra la portería rival en tromba, lo que les permitió anotar el primer gol en el minuto 27 gracias a una buena jugada que completó Harold Preciado.
En la segunda parte, Pasto pareció encontrarse más ubicado en el terreno, pero cuando mejor jugaban se encontraron con un gol en contra de Mateo Casierra.
Desde entonces tuvieron que nadar contra la corriente, pero consiguieron llegar a puerto gracias a dos goles de Efraín Viáfara y Jonathan Gómez que les permitió llevarse un punto.
El partido entre Envigado y Atlético Huila también se saldó con un empate a cero entre dos equipos que no se hicieron daño.
Con este resultado Envigado se mantiene fuera de las ocho primeras plazas que dan acceso a las eliminatorias por el título y Atlético Huila sigue en el fondo de la clasificación.
En el último partido del día, Boyacá Chicó fue derrotado con contundencia por Millonarios (0-3) gracias a un gol de Michael Rangel y dos de David Makalister Silva.
Con este triunfo, Millonarios toma aire y se acerca a las posiciones que le permitirían disputar las eliminatorias por el título.
En la jornada sabatina, Deportivo Independiente Medellín venció con claridad (4-1) al Cúcuta.
Los locales salieron a por el gol desde el inicio y marcaron su ritmo para acabar los primeros 45 minutos con un contundente 3-0 gracias a los goles de Brayan Angulo, Luis Carlos Arias y Jhon Pajoy.
Miguel Pérez aprovechó un tramo del encuentro en el que Medellín bajó el ritmo para acortar diferencias en el 14 de la segunda parte.
Sin embargo, solo fue un espejismo y Arias puso el 4-1 definitivo en el minuto 28.
Por su parte, Santa Fe se mostró sin ideas y empató en su duelo frente a Patriotas (0-0) en un choque aburrido y sin intensidad en el que los locales no supieron mostrar sobre el césped su teórica superioridad.
Santa Fe reservó a buena parte de sus jugadores estrella, ya que este miércoles debe jugar contra Nacional de Uruguay en partido correspondiente a la Copa Suramericana.
Los jugadores menos habituales dejaron escapar una buena oportunidad de demostrar al técnico Gerardo Pelusso que pueden despuntar en el torneo local.
Por su parte, Águilas Doradas perdió (0-2) frente a un Junior que se consolida en la zona noble de la tabla y que aspira a estar en la fase final del torneo.
Los locales manejaron el partido e impusieron su ritmo en un encuentro que, sin embargo, llegó sin goles al descanso.
El primer gol llegó en el minuto 15 de la segunda parte, cuando Vladimir Hernández botó un centro desde el sector izquierdo que fue rematado a gol por Luis Narváez.
Nueve minutos Jhon Vásquez remató otra jugada ensayada con un cabezazo que mandó a las redes el segundo tanto visitante.
La gran sorpresa de la jornada llegó con la victoria por la mínima de Uniautónoma frente a Cortuluá (1-0).
El único gol del encuentro lo anotó Víctor Cortés tras un saque de esquina.