EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 21 jul (EFE).- Autoridades colombianas incautaron 2,1 toneladas de marihuana y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de esta droga en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), pertenecientes a la banda criminal Clan Úsuga, informó hoy la Policía.
La incautación se realizó en los alrededores del municipio de Dabeiba bajo el marco de la «Operación Agamenón», puesta en marcha por las autoridades con el objetivo de debilitar la infraestructura criminal de esta banda de origen paramilitar y capturar a su cabecilla, Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
«El desarrollo del operativo que dio como resultado la incautación de la sustancia vegetal estupefaciente se realizó mediante labores de inteligencia por parte de integrantes de la Policía Antinarcóticos», informó la Policía colombiana en un comunicado.
Según las autoridades, parte del estupefaciente se encontraba almacenado en bolsas de fibra blanca y otra cantidad se encontraba en proceso de secado.
De igual forma, los uniformados destruyeron el laboratorio, que era utilizado para el procesamiento y distribución de drogas en el país.
«Con la incautación del alcaloide y la destrucción del centro de acopio, se afecta directamente las finanzas de la organización criminal narcotraficante Clán Úsuga, que opera en esta zona del país», añadió la comunicación.
Desde febrero pasado, cuando comenzó la «Operación Agamenón», han sido capturadas 339 personas, incautadas 13 toneladas de cocaína, destruidos 53 laboratorios de drogas y erradicado 162 hectáreas de coca.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el Clan Úsuga es, con 2.650 miembros, la banda criminal más peligrosa de Colombia.