EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 30 sep (EFE).- La Alcaldía de Facatativá y la Empresa de Agua de ese municipio iniciaron el abastecimiento con cinco carrotanques a habitantes de algunas zonas afectadas por la sequía causada por el fenómeno de El Niño, informaron hoy fuentes oficiales.
La emergencia, que afecta aproximadamente al 60 % de la población, se desató durante esta semana por lo que la Alcaldía decidió entregar agua en sectores del municipio donde no ha «llegado el recurso», afirmó ayer a Efe el alcalde, Orlando Buitrago.
Facatativá fue escenario el martes de protestas y desórdenes por la falta de agua que dejaron más de 35 personas detenidas, 14 de ellas menores de edad, según la Alcaldía.
Como parte del plan de contingencia, las autoridades han entregado 1.000 metros cúbicos de agua en los barrios Cartagenita, Manablanca, Chicó II, El Pesebre, San Antonio, Prado, Tolosa, San Benito y Holanda, así como en las veredas Santa Marta y Pueblo Viejo, informó la Alcaldía en un comunicado.
De igual forma, los sectores de La Loma, Las Palmas, El Triángulo y Brisas recibirán agua con el llenado del tanque del barrio Cartagenita que tiene una capacidad de 45 metros cúbicos.
«Se abastecerán los tanques de Manablanca, San Antonio y el Chicó, de manera que el líquido se distribuirá por red a los hogares de los facatativeños, evitando así, que los ciudadanos hagan largas filas», añadió la información.
Estas medidas serán adoptadas durante 60 días motivo por el cual la Alcaldía podría llegar a buscar respaldo de municipios aledaños e incluso de Bogotá para hacer frente a esta emergencia.