EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 7 oct (EFE).- El español Banco Sabadell inauguró hoy en Bogotá la oficina de representación en Colombia, acto al que asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que la entidad llega a «agregarle valor al sector financiero y a agregarle competencia».
El jefe de Estado señaló además que la llegada de la entidad bancaria es una consecuencia del buen manejo económico que ha tenido el país en los últimos tiempos.
Igualmente agradeció a los directivos del Banco «por creer en Colombia» y dijo que el Gobierno ofrece a cualquier inversionista una macroeconomía sólida y unas reglas de juego estables.
Asimismo reiteró el buen momento de las relaciones de Colombia con España y recordó que en diciembre próximo los colombianos podrán viajar a Europa sin visado.
«Las relaciones oficiales con el Gobierno España son inmejorables, no tenemos sino gratitud con el actual Gobierno, que fue el que tomó la iniciativa de quitarnos esa muy antipática visa a la que estamos sometidos los colombianos para entrar a Europa».
Por su lado, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo a Efe que la entidad inicia la andadura en Colombia de la mano del Banco GNB Sudameris, cuyo propietario es el banquero colombiano Jaime Gilinski.
A comienzos de este mes, el Banco Sabadell informó de que adquirió el 4,99 por ciento del capital social del colombiano Banco GNB Sudameris por cincuenta millones de dólares.
Oliu explicó que en Colombia «en una primera fase vamos a hacer operaciones financieras del segmento alto, vamos a estar asesorando también en el desarrollo de proyectos de inversión sobre todo para lo que es las inversiones de infraestructura de Colombia».
Destacó que el país brinda seguridad jurídica y que el problema político (conflicto armado interno) está en vías de solución y eso abre unas perspectivas importantes positivas para Colombia.
Igualmente señaló que a Colombia la ven como un país que tiene una estructura económica y empresas de tamaño medio «con gran capacidad de aumentar su competitividad».
Explicó que el Banco operará desde Miami, pero potenciando operaciones al GNB Sudameris.
Detalló que en Colombia hay un grupo del Banco expertos en banca corporativa, expertos en riesgos y financiación de proyectos que «van a actuar como equipo de asesoramiento a empresas colombianas en sus necesidades de mejorar las condiciones de financiación».
Por otro lado señaló que la economía de Latinoamérica está pasando por «una crisis de crecimiento» provocada por los bajos precios del petróleo y de las materias primas.
«Aquellas economías que tienen más capacidad de desarrollar sus potenciales alternativos van a salir mejor. Yo creo que colombia es una de ellas», señaló el banquero.