jueves, 10 de septiembre de 2015
BBVA prevé que desaceleración de la economía colombiana «continúe»

Bogotá, 10 sep (EFE).- El banco BBVA previó hoy que la desaceleración económica en Colombia «continúe» en los próximos meses tras conocerse que el país creció 3 % en el segundo trimestre, 1,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2014.
«Es posible que la desaceleración continúe hasta tasas inferiores a 3 % durante la segunda mitad de 2015 y de alrededor de 2 % a principios de 2016, para repuntar a finales del próximo año», según un análisis del BBVA Research sobre los resultados difundidos hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Este escenario «tendrá que ver con la mayor moderación del consumo privado, en línea con la caída en la confianza del consumidor», así como por «la menor actividad de las obras de infraestructura de 2016 que se financian a través de regalías y que suelen tener un máximo de ejecución al final de los gobiernos regionales y locales», añadió el estudio.
El BBVA espera «una gradual recuperación industrial desde este año y un aporte positivo de las obras de cuarta generación de infraestructura desde 2016».
Las estimaciones señalan que «las actividades que mantendrán ordenada la desaceleración serán la industria y las obras de cuarta generación de infraestructura» al mencionar, entre otros hechos, la apertura de la refinería de Cartagena a finales del año.
El Dane reveló que la construcción (8,7 %), la explotación de minas y canteras (4,2 %) y el comercio, reparación, restaurantes y hoteles (3,8 %) fueron las actividades con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de este año.
Al reaccionar a las cifras divulgadas, el presidente Juan Manuel Santos calificó hoy de «extraordinario» el crecimiento del 3 %.
«Un crecimiento por encima de tres por ciento en esta coyuntura económica, en esta tormenta internacional es un crecimiento extraordinario», declaró el jefe de Estado durante la asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).