miércoles, 5 de agosto de 2015
Bienestar Familiar califica de «crimen atroz» violación de niño de dos años

Bogotá, 5 ago (EFE).- La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, calificó hoy de «crimen atroz e inadmisible» la violación de un niño de dos años en hechos ocurridos en una zona rural de Cota (Cundinamarca) que son materia de investigación.
«Lo que se ha hecho con este niño es un crimen atroz e inadmisible», señaló Plazas, quien además se comprometió a proteger al menor que está en cuidados intensivos en el hospital San Ignacio de Bogotá.
Según las autoridades, la víctima vivía con su mamá y otras siete personas, entre ellas otros dos menores de edad, en una finca de una vereda de Cota.
El niño de dos años presenta graves lesiones por abuso sexual y golpes en el lado izquierdo de la cara.
Inicialmente la mamá del menor, que no presentó denuncia alguna, lo llevó a una clínica de la vecina localidad de Chía en donde lo estabilizaron y luego fue trasladado a Bogotá por su grave estado.
Además de condenar el hecho, la directora del ICBF lamentó que «la sociedad colombiana no haya asumido aún el compromiso de denunciar de manera inmediata y sin contemplaciones estos hechos de violencia sexual que enlutan la vida de cientos de niños».
Plazas señaló además que las autoridades comenzaron la recopilación de toda la información del núcleo familiar de la víctima para establecer las condiciones en las que se produjeron los hechos.
La funcionaria insistió en la necesidad de la denuncia oportuna y reiteró que el país no puede permitir que los abusadores sexuales tengan privilegios.
Asimismo, pidió a la justicia garantizar que los delincuentes cumplan la totalidad de sus sentencias en prisión.
«Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar vamos a seguir luchando para que no haya beneficio alguno para los violadores», apostilló Plazas.
El Sistema de Información Misional del ICBF reporta más de 19.000 procesos vigentes por violencia sexual, la mayoría de ellos en la modalidad de abuso.
Bogotá, con 4.246 casos, y Cundinamarca, con 1.085, son las regionales donde más casos se reportan.